Buscar...

viernes, 25 de septiembre de 2015

Matutina de Adultos: Septiembre 25, 2015

La cultura de la violencia


“La tierra se corrompió delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y vio que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra” (Génesis 6:11, 12).



En marzo de 1977, Israel Drapkin, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicó un ensayo titulado La cultura de la violencia, donde trataba de mostrar que el mundo vivía inmerso en un horizonte cultural caracterizado por la violencia en todas las dimensiones en que se manifiesta la cultura de un período histórico: la literatura, el arte, la música, la política, las relaciones internacionales, la vida familiar y social, la economía, el trabajo, entre otras. Por lo largo y ancho de este mundo hemos escuchado tanto de crimen organizado, persecuciones políticas y religiosas, secuestros, masacres, que nos hemos acostumbrado a tales escenarios, que han llegado a ser parte de nuestro entorno. Asimismo, la violencia genera condiciones propicias para su propio desarrollo. Con ello, se ha afirmado el reino del terror y la cultura del miedo en la sociedad, donde la capacidad de pensar se vuelve sumamente complicada y resulta más fácil ceder la libertad a cambio de la seguridad.

Han pasado treinta y cinco años desde que este análisis de la cultura de la violencia fue concebido como un diagnóstico de aquel tiempo. Algunos pensadores de entonces pronosticaron que dicha crisis pasaría pronto, pero no, la crisis no ha sido superada. El libro de Israel Drapkin sigue teniendo plena actualidad, seguimos inmersos en el horizonte cultural de la violencia y los presagios de fu- turo tampoco han mejorado. ¿Por qué? Porque la generalización de la violencia solo puede conducir este mundo a su final, al juicio de Dios, quien un día dijo: “He decidido acabar con todo ser, pues por causa de ellos la tierra está llena de violencia. ¡Yo los destruiré, junto con la tierra!” (Gén. 6:13).

Eso significa que el mal no prevalece. Quienes creen que la violencia es el único camino para sobrevivir en este mundo muy pronto descubrirán que hay un Dios en los cielos… ¡Qué privilegio el nuestro de conocer lo que va a pasar y de poder construir a tiempo el “arca” en la cual hemos de salvarnos!

Hoy te invito a ejercer de contrapeso a la cultura de la violencia a través de la cultura del amor, como dijo Jesús: “Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (1 Juan 4:7, 8).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario