Buscar...

lunes, 29 de diciembre de 2014

Matutina de Adultos: Diciembre 29, 2014

El porqué del éxito -8


Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús. Apocalipsis 14:12, NCV.



Cuando las iglesias adventistas de Albany y los espiritualizadores se bajaron de la plataforma profética de Miller, su interpretación de los acontecimientos proféticos comenzó a deteriorarse, y con esa erosión llegó una carencia de visión y de misión. Por el contrario, la rama adventista del séptimo día del millerismo se tomó en serio las profecías.

Deberíamos observar que el mero hecho de estar convencidos de que tenían la “doctrina correcta” no explica plenamente la propagación del adventismo sabatario. A fin de cuentas, los bautistas del séptimo día predicaban el día de reposo sabático con convicción, pero sus 4.800 miembros de los Estados Unidos en 2003 son menos de los que tenían en 1840. Como un predicador bautista del séptimo día del siglo XIX dijera a Bates, los bautistas han podido “convencer a la gente de la legalidad del día de reposo sabático, pero no pudieron conseguir que se movieran como los adventistas sabáticos”.

También, muchos de los grupos no sabatarios predicaban un advenimiento premilenial, pero sin los mismos resultados que los adventistas del séptimo día. Clyde Hewitt señala que su “pueblo adventista cristiano no ha sido una iglesia evangélica, y no ha hecho mucho impacto en el mundo”. El resultado, indica, ha sido la pequeñez, no solo en números sino, sobre todo, “en sueños, en visiones. La pequeñez engendra pequeñez”. También, observa que los adventistas cristianos no pueden atribuir su falta de crecimiento a las doctrinas impopulares, puesto que la lista de doctrinas impopulares de la Iglesia Adventista del Séptimo Día “incluye todas las de la fe adventista cristiana y añade varias más”. Más bien, establece el éxito adventista del séptimo día sobre la convicción de que tenían una misión profética, siguiendo la tradición de Guillermo Miller.

En resumen, la causa principal del éxito es mucho más que simplemente el hecho de que los sabatarios creyeran que tenían la “verdad” del sábado y de la Segunda Venida. La fuerza conductora detrás del adventismo del séptimo día ha sido su convicción de que son un pueblo profético con un mensaje peculiar acerca de la pronta venida de Cristo a un mundo afligido. Esa interpretación profética de su misión, integrada con sus doctrinas dentro del marco del mensaje de los tres ángeles, proporcionó a los sabatarios la fuerza motriz para sacrificarse y esparcir su mensaje por todas partes.

Es esa misma interpretación que el adventismo corre peligro de olvidar a comienzos del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario