Buscar...

viernes, 26 de diciembre de 2014

Matutina de Adultos: Diciembre 26, 2014

El porqué del éxito -5


Y vi a otro ángel, que volaba por el cielo y llevaba la eterna Buena Noticia para proclamarla a los que pertenecen a este mundo: a todo pueblo y toda nación, tribu y lengua. Apocalipsis 14:6, NTV.



El factor final, y el más importante, en la rápida expansión del millerismo, fue su sentido de misión profética y la urgencia resultante, generada por esa interpretación.

El millerismo fue un movimiento motivado por la misión. El sentido de responsabilidad personal de advertir al mundo respecto de que el fin estaba cercano literalmente llevó a Guillermo Miller, Joshua V. Himes y a sus colegas milleritas a dedicar todo lo que tenían para anunciar el Juicio inminente. Himes lo expresó muy bien en un editorial del primer número de Midnight Cry [ El clamor de medianoche]. “Nuestra obra”, escribió, “es de una magnitud indecible. Es una misión y una empresa diferente, en algunos aspectos, de cualquier cosa que alguna vez haya despertado las energías de los hombres […]. Es una alarma, y un clamor, proferido por los que desde entre todas las sectas protestantes, como vigías de pie sobre las murallas del mundo moral, creen que HA LLEGADO LA CRISIS MUNDIAL, y que, bajo la influencia de esta fe, están unidos para proclamar al mundo: ‘¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!’ ”

Debemos enfatizar que ese abrumador sentido de urgencia se basaba en una interpretación de las profecías de Daniel y del libro de Apocalipsis. Los milleritas creían de todo corazón que tenían un mensaje que la gente debía escuchar. Esa creencia y la dedicación total que la acompañaba estimularon a los milleritas a una misión infatigable.

Esa misma visión, basada en los mismos principios, también proveyó la motivación principal de la misión adventista del séptimo día. Desde su comienzo, los adventistas sabatarios nunca consideraron que eran simplemente otra confesión religiosa. Al contrario, interpretaban que su movimiento y su mensaje constituían el cumplimiento de la profecía. Se veían como un pueblo profético, que tenía el mensaje de Dios para los últimos días para llevarlo a todo el mundo antes de la cosecha de la Tierra (Apoc. 14:14-20).

Es la pérdida de esa interpretación lo que está quitando gran parte de su verdadera importancia y significado al adventismo actual. La erosión de esa visión retarda el crecimiento de la iglesia y, finalmente, transformará el dinamismo del movimiento adventista en un monumento del movimiento y, quizá, hasta en un museo del monumento del movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario