Buscar...

viernes, 26 de diciembre de 2014

Matutina de la Mujer: Diciembre 26, 2014

Suegra y nuera, ¿buenas amigas?


“Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo”. Rut 1:16.



Una de las primeras cosas que me llamó la atención del libro de Rut, fue el significado de los nombres de los tres personajes femeninas: Noemí significa “dulzura, placentera”, Orfa “la que da la espalda.’ y Rut “amiga”. Las actitudes que se desprenden de estos nombres son las que dan estructura al contenido del libro.

Cuando las tres mujeres perdieron sus esposos, Orfa volvió con su familia de origen, pero Rut se negó a abandonar a su suegra, a la que se había aferrado como a una buena amiga. Por el amor que sentía por ella y por su cálida amistad, acompañó su suegra, aunque eso le significó dejar Moab, donde moraba su familia de origen, e irse a vivir con Noemí a Belén.

Ambas mujeres llegaron juntas, unidas por su desgracia y en extrema soledad y pobreza. Rut, por ser la menor y haciéndose cargo de la situación, fue a los campos a cosechar trigo y cebada para obtener su alimento, como lo podían hacer los pobres en aquella época, y allí conoció a Booz, familiar de Noemí, con quien luego se casó y tuvo un hijo, Obed, que según las leyes de entonces fue considerado descendiente de Noemi.

Lo que más me imparta de este relato es cómo describe el vínculo familiar suegra-nuera que, generalmente, suele ser tildado de dificil y problemático. A partir de la relación entre Noemí y Rut pude entender cómo, en nuestras relaciones familiares, se pueden crear vínculos que traigan felicidad y amonigüen el dolor. La tristeza de Noemí no la dejaba hacer el duelo por su esposo y sus hijos: “No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara” decía Fue una manera de pedir “No me llamen dulzura, placentera, sino amarga”.

Rut hubiera podido huir de la depresión de su suegra; sin embargo, su afecto fortaleció el vínculo. Le aseguró a Noemí que la acompañaría hasta el final. “iNo me pidas que te deje y me separe de ti! Iré a donde tú vayas y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí quiero ser enterrada” (Rut 1:16, 17, DHH). El amor firulete las relaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario