Buscar...

viernes, 19 de diciembre de 2014

Matutina de Adultos: Diciembre 19, 2014

El significado de todo esto


Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto. Éxodo 13:14.



¿Qué es esto? Esa era la pregunta de la Pascua judía, con su comida extraña y el esparcimiento de sangre en los dinteles. Dios estaba interesado en que su antiguo pueblo no perdiera contacto con su conducción en el pasado.

El mismo Dios gobierna hoy. Y “no tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada” (NB 216).

Hemos pasado casi un año meditando en esa historia. Hasta aquí, hemos visto nacer al adventismo a partir del movimiento de Guillermo Miller, luchar para hallar una identidad en el período posterior a 1844, estirar los jóvenes músculos en las décadas de 1850 a 1870, transformarse y reorientarse por el mensaje de 1888 y avanzar hacia la madurez en el siglo XX.

En síntesis, la iglesia está casi irreconocible desde sus primeros años. De hecho, incluso en los últimos sesenta años se ha remodelado de tal forma que los líderes de la década de 1940 apenas podrían haberlo imaginado. Y, en las décadas siguientes, indudablemente, ocurrirá lo mismo; y probablemente aún más.

De un puñado de creyentes dispersos sin ninguna estructura institucional, el adventismo del séptimo día se ha convertido en una iglesia mundial de unas 17 millones de personas, con una curva que marca una tendencia de crecimiento acelerado.

Si bien comenzó como una minoría mal vista, en algunos países, actualmente, es una confesión religiosa líder e incluso la confesión dominante; aunque en la mayoría de los países todavía tiene, y probablemente siempre tenga, estatus minoritario.

Pero ¿por qué estamos aquí? La respuesta, obviamente, no es para crear una confesión religiosa fuerte con conciencia social, que brinde un lugar cómodo de camaradería para sus miembros. Esas son cosas buenas, pero no son suficientes. La razón de la existencia del adventismo es preparar a un pueblo para un mundo mejor y predicar los mensajes finales de Dios al mundo antes de la Segunda Venida.

Durante los últimos días del año, meditaremos en el significado de la historia adventista, incluyendo las pregunta de “¿Qué pasó con todos esos milleritas?” y “¿Por qué el adventismo del séptimo día triunfó donde los demás fracasaron?”

El pueblo de Dios todavía necesita hacerse la pregunta del Éxodo de “¿Por qué?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario