Buscar...

lunes, 8 de septiembre de 2014

Matutina de Adultos: Septiembre 8, 2014

Cómo hacer teología: apelaciones a la autoridad de Elena de White -5

 

Los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. Nehemías 8:3.

 
 
Ayer vimos que J. H. Morrison leyó los Sketches From the Life of Paul, de Elena de White, para resolver de una vez por todas la argumentación de que la ley de Gálatas era la ley ceremonial, y no la moral. Las citas que presentó, indudablemente, parecen enseñar esa posición. Morrison y sus amigos estaban convencidos de que habían demostrado que tenían razón, sobre la base del “comentario divino” de Elena de White sobre la Escritura.

Pero, esa no era la postura que asumió la señora de White. Esa misma mañana (antes de la presentación de Morrison), al referirse al tema de Gálatas, había dicho: “No puedo asumir una postura para ninguno de los dos lados hasta que haya estudiado el tema” (Manuscrito 9, 1888). Fue en ese contexto que señaló que era providencial que no pudiera encontrar su testimonio para J. H. Waggoner sobre el tema. Algunos habrían hecho un uso erróneo de él, para evitar que la gente explorara la Palabra de Dios.
 
Elena de White tenía luz para los delegados de la Asociación General sobre el tema de Gálatas. Pero esa luz, como afirmó en repetidas ocasiones, era que ellos necesitaban estudiar la Biblia, y no descansar en ninguna otra forma de autoridad al buscar el significado en la Escritura. Ella recalcó ese mensaje en su último mensaje registrado del evento de Minneápolis: “Un llamado a un estudio más profundo de la Palabra”.
 
Aparentemente, el uso que hizo Morrison de Sketches con el fin de demostrar que tenía razón no la impresionó. No tenemos indicios de que ella considerara que la cuestión se había resuelto mediante ese método, ni citó sus propios escritos en Minneápolis para decidir ningún tema teológico, histórico ni bíblico. Sus escritos tenían sus propósitos, pero uno de ellos era no asumir una posición superior a la Biblia proveyendo un comentario infalible.
 
La señora de White reflejaría la misma actitud veinte años después, en la controversia por el “continuo” de Daniel 8; una lucha basada, una vez más, en sus comentarios. Y, una vez más, indicó a la gente que no usara sus escritos de ese modo.
 
De hecho, para evitar que emplearan mal sus escritos sobre la ley en Gálatas, hizo quitar las declaraciones cuando revisó Sketches, para convertirlo en Los hechos de los apóstoles, en 1911. Se tomó en serio lo que mencionara respecto de que la gente acudiera a la Biblia para descubrir su significado, en vez de depender de sus escritos.
 
El asunto de la autoridad es muy importante. Que Dios nos ayude diariamente, al estudiar su Palabra, para descubrir su verdad y su voluntad para nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario