Buscar...

domingo, 7 de septiembre de 2014

Matutina de Adultos: Septiembre 7, 2014

Cómo hacer teología: apelaciones a la autoridad de Elena de White -4

 

Recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17:11.

 
 
Los nobles bereanos estudiaban las Escrituras fielmente para descubrir la verdad. Eso es exactamente lo que Elena de White estaba tratando de lograr que hicieran los dirigentes adventistas, a fines de la década de 1880. Pero, muchos de ellos acudían a los escritos de ella para resolver sus problemas bíblicos, en vez de hacer su tarea con la Biblia. Fue justamente ese problema el que trató de evitar.

Quizá sus seguidores “equivocados” no hayan logrado que ella “produjera” un testimonio sobre el tema de Gálatas; pero, al menos pudieron sentir una oleada de agradecimiento porque finalmente tenían sus escritos publicados sobre el tema, especialmente, dado que aparentemente ella había identificado la ley en Gálatas en sus Sketches From the Life of Paul [Notas biográficas de la vida de Pablo] (1883). Por las anotaciones en diarios, sabemos exactamente qué páginas leyeron algunas personas en el congreso de 1888.
 
El 24 de octubre, J. H. Morrison utilizó Sketches en un intento por demostrar la validez de la interpretación de la ley ceremonial. Buscó la página 193 y leyó a los delegados: “Él [Pablo] describe la visita que hizo a Jerusalén para garantizar una solución a las mismas cuestiones que están agitando a las iglesias de Galacia, en cuanto a si los gentiles deberían someterse a la circuncisión y guardar la ley ceremonial”. A continuación, Morrison citó, de la página 188, el análisis que ella hizo sobre la naturaleza del problema de los gálatas: “Habiendo llegado a este punto, ellos [los cristianos judaizantes] los indujeron [a los cristianos de Galacia] a volver a la observancia de la ley ceremonial, como elemento esencial para la salvación. La fe en Cristo y la obediencia a la ley de los Diez Mandamientos eran consideradas de menor importancia”. Morrison también leyó de la página 68, en la que la señora de White hablaba del yugo de esclavitud mencionado en Hechos 15:10 y en Gálatas 5:1: “Este yugo no era la ley de los Diez Mandamientos, como aquellos que se oponen a la demanda obligatoria de la Ley insisten; pero Pablo se refería a la ley de las ceremonias”.
 
Después de presentar estas evidencias, Morrison se sentó, y los tradicionalistas debieron haber creído que habían zanjado la cuestión; después de todo, ¡tenían una cita de Elena de White! De modo que ellos tenían razón, y Waggoner y Jones estaban errados, sobre la base del comentario que ella hizo de la Biblia.
 
Esa postura, como veremos mañana, no fue la que asumió Elena de White.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario