Buscar...

sábado, 2 de agosto de 2014

Matutina de Adultos: Agosto 2, 2014

Conozcamos a Charles M. Kinny


Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gálatas 3:28.



Charles M. Kinny (o Kinney) se convirtió en el primer pastor afroamericano adventista del séptimo día ordenado. Nacido como esclavo en Virginia en 1855, después de la Guerra Civil, siendo un niño de diez u once años, se desplazó hacia el oeste con un grupo de ex esclavos, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades en los territorios recientemente abiertos. Y Kinny hizo exactamente eso.

El momento crucial en su vida llegó en 1878, cuando asistió a una serie de reuniones evangelizadoras conducidas por J. N. Loughborough en Reno, Nevada. A su término, Kinny, presumiblemente el único negro, llegó a ser uno de los siete miembros fundadores de la nueva congregación de Reno.

Mientras la serie de Loughborough todavía estaba en plena marcha, Elena de White visitó Reno, y el 30 de julio predicó ante una multitud de cuatrocientas personas sobre las palabras de Juan: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él”. Ese texto y el sermón, que satisfacía sus implicaciones, ofreció a Kinny la seguridad y el coraje que le permitieron avanzar en la vida.

Su vida como esclavo errante había sido incierta, pero en el adventismo había descubierto a una familia enriquecedora. Los miembros de Reno, al percibir su dedicación, lo eligieron como primer secretario de iglesia. Pero, vendrían cosas mejores. La Asociación de California le ofreció el cargo de secretario de la Sociedad Misionera y de Tratados. Después de triunfar en eso, la Asociación de California llegó a un acuerdo, en 1883, con los miembros de la iglesia de Reno, para becar a Kinny, a fin de que estudiara en el Healdsburg College, recientemente fundado.

Al final de dos años de estudio, los dirigentes de la iglesia lo enviaron a Topeka, Kansas, en 1885, para iniciar obra entre la creciente población de color de esa ciudad. En 1889, la Asociación General lo trasladó a Louisville, Kentucky, y fue ordenado al ministerio ese mismo año. Por más de dos décadas, Kinny trabajó en toda la región superior del sur, organizó iglesias de negros y se convirtió en el primer portavoz adventista importante de las aspiraciones afroamericanas.

Como tantas cosas en el adventismo, la década de 1890 fue testigo del gran avance de la obra entre los negros gracias a la inventiva de Edson White y a la creación de una escuela en Oakwood.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario