Buscar...

miércoles, 23 de julio de 2014

Matutina de Adultos: Julio 23, 2014

El cuadrilátero adventista: un plan para la misión


Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 5:23.



La visión bíblica de los seres humanos se interesa en su salud total. La Escritura no solo se preocupa por la vida espiritual de la gente, sino también por su vida mental y física. De allí los aspectos de sanidad y de enseñanza del ministerio de Jesús.

El corolario misionológico de esa teología lleva a un programa que no solo toca la naturaleza espiritual de la gente, sino también trata de satisfacer sus necesidades mentales y físicas. Como resultado, finalmente se forma lo que me gustaría llamar el cuadrilátero misionológico adventista.

El cuadrilátero nació en Battle Creek, donde la iglesia estableció su ministerio de las publicaciones, a comienzos de la década de 1850; la estructura por asociaciones, en 1861; su primera institución médica, en 1866; y la primera institución educativa, en 1872. Los dirigentes adventistas quizá no hayan sido completamente conscientes de lo que hacían en ese momento, pero esas instituciones brindaron un enfoque a la misión que satisfacía las necesidades de la persona íntegra. Así, proveyó un modelo para la misión.

Con eso en mente, no deberíamos considerar como casual el hecho de que los adventistas exportaran el cuadrilátero a California, el primer campo misionero de “ultramar” de la iglesia. Las cosas tomaron un rumbo más formal cuando, en febrero de 1873, los 238 creyentes de 7 iglesias organizaron la Asociación de California.

El próximo paso tuvo lugar en 1874 y 1875, con la publicación de Signs of the Times [Señales de los tiempos] y la formación de la Pacific Seventh-day Adventist Publishing Association (Pacific Press, en la actualidad), al norte del Estado. Finalmente, establecieron en 1882 lo que llegó a ser el Healdsburg College y, finalmente, el Pacific Union College.

La misión europea siguió el mismo modelo durante las décadas de 1870 y de 1880. A comienzos de la década de 1890, el cuadrilátero se difundió alrededor del mundo, a medida que el adventismo del séptimo día trataba de mejorar la vida de las personas en todo sentido.

Dios tiene un mensaje para la gente de la Tierra. Y ese mensaje no es meramente teológico: abarca una vida más sana, pensamientos mejores y responsabilidad social.

Te agradecemos, Señor, por el mensaje equilibrado y la misión equilibrada. Ayúdame a vivir una vida equilibrada hoy mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario