Buscar...

martes, 29 de mayo de 2018

Matutina de MEnores : Mayo 29, 2018

Manglares


S erá como un árbol plantado a la orilla de un río, que extiende sus raíces hacia la corriente y no teme cuando llegan los calores, pues su follaje está siempre frondoso. En tiempo de sequía no se inquieta, y nunSerá como un árbol plantado a la orilla de un río, que extiende sus raíces hacia la corriente y no teme ca deja de dar fruto, Jeremías 1 7:8.


Los manglares son parte importante del ecosistema y necesarios para preservar la vida de muchas criaturas, aunque no presentan un paisaje muy lindo. Un manglar consiste en miles de árboles que crecen a la orilla del agua o en el agua. Sus ramas colgantes se hunden en el agua, echan raíces y se entrelazan; es una maraña desordenada. Su apariencia no es agradable pero así se forma nueva tierra, al acumularse sedimento cerca de las raíces.


 
Normalmente es imposible caminar por un manglar. En general, tiene una base esponjosa de fango. Miles de criaturas viven ahí o en los alrededores. En algunas zonas (como el trópico), un solo manglar puede tener hasta 50 variedades de árboles. El follaje es tan denso que apenas puede pasar la luz del sol. Los mosquitos zumban por todo el sitio. Como los manglares resultan feos y molestos, los humanos han comenzado a quitarlos para tener lugar donde construir casas. Pero los científicos han descubierto que no solamente quedan destruidos los árboles, también las zonas de crianza y vi vienda de miles de criaturas silvestres.

¿Cómo provee vida un manglar para tantas criaturas? Veamos. Los deshechos de los árboles, como hojas y brotes, caen al agua y los comen organismos pequeños, como plancton, gusanos, crustáceos y moluscos. Estos organismos pequeños son el alimento de criaturas más grandes, como camarones, moluscos, cangrejos y peces. A su vez, estas criaturas son alimento de animales aún más grandes, como ciertos peces y aves.

Los manglares pueden durar siglos. Cuando tenemos una relación personal con Jesús, el buen Libro nos dice que somos como un árbol plantado a orillas del río. Nada nos falta y producimos fruto. Así sucede con los manglares. Hoy, pide a Jesús que te ayude en el día a tener una buena relación con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario