Buscar...

miércoles, 24 de agosto de 2016

Matutina de la Mujer: Agosto 24, 2016

FIRMES EN LA FE


“El que cree estar firme, tenga cuidado de no caer” (1 Cor. 10:12).



En UN ARTÍCULO de la revista Christíanity Today* se recoge el dato de que, en los últimos cincuenta años, uno de cada tres adventistas ha abandonado la iglesia. Por cada cien nuevos
miembros, cuarenta y tres antiguos la abandonan. La cifra es elevada, y la razón principal de esta realidad es todavía más impactante que el dato.

Los adventistas no abandonan la Iglesia por diferencias irreconciliables con sus doctrinas, sino por problemas personales -como el divorcio o el desempleo- para los que no encuentran ayuda y apoyo eficaces entre la hermandad; y por experiencias negativas -especialmente dentro de la iglesia- que hacen tambalear su fe. Así, tan solitos como llegaron, se fueron. ¡Y qué vacío tan grande queda, tanto en nuestras filas como en sus corazones!

Creo que si preguntara a cada lectora de este devocional, muy poquitas dirían que nunca han sentido la tentación de abandonar el barco. Yo la he sentido, y fuerte. Toda mente activa, todo espíritu sensible y toda conciencia despierta se lleva grandes desilusiones, y con razón, ante ciertas realidades de la iglesia.

Desde su primera visita a Jerusalén cuando tenía doce años, y en muchas ocasiones durante su ministerio, Jesús tuvo motivos sobrados para decepcionarse de la religión tal como la estaban practicando sus contemporáneos.

La corrupción de los sacerdotes, el legalismo de escribas y fariseos, la intolerancia de la gente, los rituales vacíos habían hecho perder de vista el verdadero significado de la fe. Jesús tuvo dos opciones, igual que nosotras: desvincularse de la religión judía (creando, tal vez, un ministerio independiente) o trabajar desde dentro para enseñar a vivir la religión con la sencillez y la plenitud que Dios requiere.

Jesús eligió esta segunda alternativa. Siguió asistiendo a la sinagoga y volcó su experiencia personal con Dios, y el poder que Dios le otorgaba, en beneficiar a su pueblo y, a través de él, a toda la humanidad.

Jesús nos muestra el camino del trabajo desde adentro y nos pide no solo que no seamos piedra de tropiezo, sino que ayudemos a esos pequeños más débiles. Hagamos de la iglesia un lugar en el que quedarse.
* Kate Tracy, “Adventists Assesss Why 1 in 3 Members Leave the Church”, Christíanity Today, 9 de enero de 2013.

“Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona.” Thomas Carlyle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario