Buscar...

jueves, 2 de junio de 2016

Matutina de Menores: Junio 2, 2016

MUCHACHO APUERTO ATRAPADO EN EL ÁRBOL


Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra. Proverbios 11:2.



Absalón era tan orgullos, tan lleno de su propias ideas y tan seguro de sí mismo que pensó que nada podría salir mal en su rebelión contra su padre, David. Sin embargo, su rostro atractivo y su hermoso
cabello largo no le harían mucho bien, finalmente. El ejército de David era pequeño, pero estaba compuesto por guerreros duros y experimentados que sabían cómo pelear. Absalón tenía muchos más soldados pero que, al igual que su comandante orgullos y principesco, eran indisciplinados e inexpertos.
“David y toda su compañía de guerreros y estadistas, ancianos y jóvenes, mujeres y niños, cruzaron el profundo y caudaloso río de corriente rápida” (Patriarcas y profetas, p. 803)
Por la mañana, todos estaban seguros tras cruzar el Jordán y dirigirse a Mahanaim, David acababa de establecerse en su temporario cuartel general, cuando le llegaron las noticias de que su hijo Absalón estaba marchando hacia él. Al principio quiso liderar su propio ejército, pero sus oficiales lo convencieron de que no sería sabia. Entonces, el Rey dividió a sus hombres en tres grupos con Joab como comandante general. Aunque su propio hijo estaba llegando para derrocarlo, el corazón de David estaba lleno de amor y compasión por Absalón.  Mientras las filas de soldados pasaban por la puerta de la ciudad. David dio órdenes a cada uno de sus oficiales: “Tratad benignamente, por amor de mí, al joven Absalón” (2 Samuel 18:5).
La batalla se libró en los bosques, cerca del río Jordán. Las fuerzas de Absalón se confundieron, y les resultó difícil manejar la batalla entre los matorrales y el terreno pantanoso. Había mucho griterío  y corridas en círculos, sin que nadie supiera exactamente a dónde ir. Cuando Absalón  vio que su ejército se dispersaba y era vencido, se fue. La mula que estaba montando corrió debajo de un roble y el príncipe se olvidó de agacharse. Su cabeza fue atrapada por las ramas bajas que colgaban y la mula se salió de debajo de él, dejándolo allí, colgado. Alguien informó sobre esto a Joab, quien lanzó tres dardos al corazón de Absalón. Luego, con diez hombres de su propio guardia,  Joab tomó el cuerpo, lo tiró a un pozo en los bosques y arrojó piedras sobre él.

A David le resultó difícil aceptar la noticia de la muerte de su hijo, pero más tardes se dio cuenta de que era el desarrollo natural de los eventos que siguen, en última instancia, a todos aquellos que persisten en el orgullo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario