Buscar...

sábado, 27 de diciembre de 2014

Matutina de Adultos: Diciembre 27, 2014

El porqué del éxito -6


Teman a Dios –gritaba–. Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Apocalipsis 14:7, NTV.



¡No es solo otra iglesia! ¡Es un movimiento profético!

La profunda convicción de que la interpretación profética básica de Miller había sido correcta alimentaba ambas interpretaciones. Desde la perspectiva sabataria, los demás grupos adventistas habían perdido el rumbo y finalmente su misión, debido a su negación de los principios de interpretación profética de Miller.

Esa negación asumió dos direcciones diferentes. Una, suponía el rechazo de la interpretación obvia de los pasajes bíblicos que, evidentemente, parecían ser bastante literales en teoría. De modo que la creencia de que Cristo ya había venido minaba el vigor misionológico de los espiritualizadores. Al fin y al cabo, si Cristo ya había venido, ¿qué razón habría para cualquier tipo de misión?

Por otro lado, los adventistas de Albany rechazaron el incentivo para la misión que había convencido y facultado al millerismo, cuando abandonaron los principios de interpretación profética de Miller en su rechazo de las grandes profecías de tiempo de Daniel y Apocalipsis. Sin esa certeza del flujo de la historia profética, perdieron el sentido de convicción y de urgencia. Finalmente, tuvieron que hallar el significado de su existencia en otras doctrinas, como la inmortalidad condicional. Eso quizás haya sido bastante bueno, para una especie de existencia confesional statu quo; pero el grupo de Albany abandonó la causa principal que había impulsado la misión millerita en forma agresiva.

Por el contrario, los sabatarios fundaron su movimiento en esa misma causa principal. No solo retuvieron el esquema de interpretación profética de Miller, sino además lo extendieron de tal forma que eso dio significado para su chasco y el tiempo restante antes del advenimiento de Cristo. La obra de Cristo en el Santuario celestial y la naturaleza progresiva del mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14 fue primordial para esa interpretación ampliada.

Padre celestial, ayúdanos, al pensar en el pasado adventista y en el futuro adventista, a reconocer la importancia de la profecía apocalíptica para la actualidad adventista. Reconocemos que una comprensión renovada de la relevancia y la importancia del apocalipticismo para el siglo XXI es la única esperanza de un adventismo vibrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario