Buscar...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Matutina de Adultos: Noviembre 19, 2014

Misión a los afroamericanos -3


Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre [...] porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gálatas 3:38.



El barco misionero de Edson White tenía un problema importante. Estaba a cientos de kilómetros del público al que iba dirigido y, al menos, a treinta kilómetros de cualquier cuerpo de agua importante. No había ningún problema para el inventivo Edson. Hizo flotar su embarcación río abajo por el río Kalamazoo hasta el lago Míchigan; cruzó el lago Míchigan hasta la zona de Chicago; cruzó Illinois, en el sistema ribereño que une el lago Míchigan con el Mississippi; y bajó por el río Mississippi hasta Vicksburd, Mississippi, al sur de los Estados Unidos, donde estableció su sede.

Pero, White tenía otro problema: ¡el dinero! Como los dirigentes de la Iglesia Adventista no confiaban en él, él y sus colegas se autofinanciaban en su misión. Pero, al igual que su padre, uno de los talentos de Edson era el de juntar dinero.

Un proyecto que usó para financiar la misión fue la publicación del Gospel Primer [Libro elemental evangélico], un libro bastante sencillo que utilizaban para enseñar a leer a los analfabetos mientras, en el proceso, transmitían la verdad bíblica. La venta de ese librito exitoso ayudó a financiar la misión.

Desde Vicksburg, la obra se diseminó por la zona rural circundante, a menudo frente a la resistencia y la violencia de los blancos. En los primeros años del siglo XX, la misión tenía casi cincuenta escuelas funcionando. En 1895, la misión autofinanciada de Edson se organizó como la Sociedad Misionera del Sur. Luego, en 1901, la sociedad pasó a ser parte de la Asociación Unión del Sur, recientemente establecida. A la larga, la rama editorial del proyecto pasó a ser propiedad de la iglesia, con el nombre de Southern Publishing Association, con sede en Nashville, Tennessee.

A mediados de la década de 1890, también se fundó una escuela de capacitación para obreros de color. La Asociación General abrió la Escuela Industrial Oakwood en 1896, en una plantación de 145 hectáreas cerca de Hutsville, Alabama. Oakwood pronto se convirtió en el centro de capacitación de líderes afroamericanos, y pasó a ser un instituto de estudios superiores en 1943; y universidad, en 2007.

La misión tardía a los afroamericanos esconde una lección muy necesaria. Es demasiado fácil entusiasmarse con ir como misioneros de ultramar, o enviarlos, mientras que al mismo tiempo descuidamos a nuestros vecinos de al lado.

Señor, ayúdanos a que los valores de nuestro pueblo sean los correctos y a permitirte que nos utilices exactamente donde estamos hoy, para derramar tu amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario