Buscar...

miércoles, 8 de octubre de 2014

Matutina de Adultos: Octubre 8, 2014

¿Y la Trinidad -2?


En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Juan 1:1.



Si la dirigencia tradicional del adventismo del séptimo día parece haber sido antitrinitaria casi por unanimidad, ¿qué sucedía con los reformadores de Minneapolis?

Aquí, curiosamente, hay un tema teológico en el que E. J. Waggoner podía concordar con Urías Smith. “Hubo un tiempo”, escribió Waggoner en su libro de 1890 titulado Christ and his Righteousness [Cristo y su justicia], “en que Cristo surgió y salió de Dios [...] pero ese tiempo fue tan remoto en los días de la eternidad que para la compresión finita prácticamente es sin principio”.

Su declaración, sorprendentemente, se asemeja a la que hiciera Smith esa misma década: “Solo Dios no tiene comienzo. En la época más temprano, cuando pudo haber un principio -un periodo tan remoto que para las mentes finitas esencialmente es eternidad-, apareció la Palabra”.

Ahora es donde entra en escena otro de los reformadores de 1888. La experiencia de 1888, literalmente, transformó el ministerio de la palabra escrita de Elena de White. Fue en los acontecimientos que rodearon al Congreso de la Asociación General que tomó plena conciencia de la ignorancia de los pastores y los laicos adventistas sobre el plan de salvación y la centralidad de Cristo.

Los años posteriores verían la publicación de sus libros más importantes sobre esos temas:

•  1892. Su clásico, El camino a Cristo.

•  1896. El discurso maestro de Jesucristo, que versaba sobre el Sermón del Monte.

•  1898. El Deseado de todas las gentes, su libro sobre la vida de Cristo.

•  1900. Palabra de vida del gran Maestro, una obra sobre las parábolas.

•  1905. El ministerio de curación, en el que los capítulos introductorios se centran en el ministerio de curación de Jesús.

En ningún lugar de estos libros Elena de White ofreció un capitulo o incluso un párrafo sobre la Trinidad o la plena divinidad de Cristo, pero enuncia frases y palabras que hicieron que los adventistas regresaran a la Biblia para volver a estudiar el tema. Ese estudio bíblico, finalmente transformaría al adventismo en relación con la Trinidad y otros temas relacionados.

Gracias, Señor, por tu tierna conducción. Tú haces avanzar a tu iglesia solo al paso que esta puede absorber lo que tienes para ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario