Buscar...

domingo, 5 de octubre de 2014

Matutina de Adultos: Octubre 5, 2014

La justificación por la fe y el mensaje del tercer ángel -7


Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:17.



De especial interés en lo que leímos ayer es el hecho de que Elena de White señalara más de una vez que la verdad sobre la justificación por la fe que Waggoner había estado predicando no era nueva luz; que ella misma la había estado proclamando durante 44 años. Esa idea coincidía con el mismo Waggoner, que señalo que el mensaje que estaba enseñando había sido proclamado “por todos los reformadores eminentes” “desde los días de Pablo hasta los días de Lutero y Wesley”.

En otras palabras, según Waggoner, lo que el presento era una recuperación del punto de vista evangelico de la jusfticacion por la fe.

Esa también era la interpretación de Elena de White, de al menos parte de la contribución de Jones y Waggoner. En agosto de 1889, escribió que la doctrina de la “justificación por la fe” había sido por “largo tiempo oculta debajo de la escoria del error”. Ese error, señalo, había sido exhibido por “la gente de la santidad” que había predicado la fe en Cristo, pero también enseñanza de la justificación por la fe había estado en “compañía del error” (Manuscrito 8, 1888).

Por otro lado estaban los adventistas, que habían mantenido la santidad de la Ley  pero habían “perdido de vista” la “doctrina de la justificación por la fe”. En ese contexto, ella observa que “Dios ha levantado a hombres [Jones y Waggoner] para satisfacer las necesidades de este tiempo [...]. La obra de ellos no oes solo proclamar la Ley, sino también predicar la verdad par este tiempo: el Señor, nuestra justicia”.

Los adventistas, señala, habían estado haciendo un buen trabajo sobre la Ley, mientras que los de la santidad habían estado predicando la fe en Cristo. Pero, ambas partes tenían errores. Los adventistas descuidaban la fe, mientras que los de al santidad denigran la Ley.

El logro de Jones y de Waggoner fue deshacerse de los errores de cada grupo, a la vea que combinaba sus verdades.

En el proceso, dieron al adventismo una interpretación completa de los tres mensajes angélicos, que había estado ausente (ibíd.).

Como resultado, Elena de White pudo decir que, a través del énfasis de Jones y Waggoner sobre la justificación por la fe, “Dios ha rescatado esta verdades de la compañía del error [antinomianismo], y las ha puesto en su marco adecuado [el mensaje del tercer ángel]” (Manuscrito 8a, 1888).

¡Qué mensaje! Dios no quiere adventistas legalistas desequilibrados ni adventistas desequilibrados que enfaticen solo la fe. Quiere un pueblo que ponga la Ley y la fe en su perspectiva adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario