Buscar...

viernes, 12 de septiembre de 2014

Matutina de Adultos: Septiembre 12, 2014

El profeta y los mensajeros


Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. 2 Timoteo 4:11.



Los profetas y los apóstoles bíblicos de tanto en tanto recomendaban a personas que serían una bendición especial para la iglesia. Elena de White no era diferente en ese sentido. El respaldo más reiterado que dio durante su ministerio fue hacia Waggoner y Jones. Una y otra vez los defendió por causa de su mensaje cristocéntrico.

Pero, su repetida recomendación ¿significaba que ella aceptara todo lo que ellos enseñaban, incluso en relación con la Ley y el evangelio?

Permitámosle responder a ella misma. Al comienzo de las reuniones de Minneápolis, ella escribió acerca de su ángel “guía”, que “extendió sus brazos en dirección al Dr. Waggoner y hacia usted, pastor Butler, y en esencia dijo: ‘Ninguno [tiene] toda la luz sobre la ley; ninguna de las dos posiciones es perfecta’ ”. Si bien el contexto de esa declaración es el Congreso de la Asociación General de 1886, todavía tenía la misma postura en 1888 (Carta 21, 1888).

A principios de noviembre, dijo a los delegados de Minneápolis que algunas de las cosas que Waggoner había presentado sobre la ley de Gálatas “no armonizan con la interpretación que yo he tenido de este tema”. Más adelante en la misma charla, ella afirmó que “algunas interpretaciones de la Escritura dadas por el Dr. Waggoner no considero que sean correctas” (Manuscrito 15, 1888).

Guillermo White justifica la postura de su madre. Desde Minneápolis, escribió a su esposa que “gran parte de lo que enseña el Dr. W. está en línea con lo que” su madre había “visto en visión”. Eso había llevado a algunos a la conclusión “de que ella respalda todas las opiniones de él, [y que ninguna] parte de la enseñanza de ellos discrepa [con la de su madre] ni con sus Testimonios [...]. Podría demostrar que todo esto es [falso]”.

Constantemente Elena de White validaba el núcleo central de lo que Jones y Waggoner presentaban sobre la justicia de Cristo. Pero, un análisis de sus escritos refleja una cantidad de temas teológicos importantes en los que ella difería de ellos.

Sin embargo, apuntaban en la dirección correcta al tratar de exaltar a Cristo y la justificación por la fe, no mediante la observancia de la Ley.

Como con cualquier orientación profética, no hay blancos perfectos. Todo debe evaluarse a la luz de la Biblia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario