Buscar...

jueves, 24 de julio de 2014

Matutina de Adultos: Julio 24, 2014

¿Cuál es la autoridad de la Asociación General? -1


¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas? Marcos 11:28.



¿Con qué autoridad?

Una buena pregunta que debemos hacernos y considerar detalladamente, no solo en relación con Cristo, sino también en relación con su iglesia en la Tierra.

En la década de 1860, no todos estaban felices con la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, recientemente conformada. Los objetores más activos fueron el primer presidente y el secretario de la Asociación de Iowa, recientemente organizada: B. F. Snook y W. H. Brinkerhoff.

Ellos se oponían a una fuerte organización eclesiástica, y dirigieron una campaña de críticas y de descontento en contra del liderazgo general de la iglesia, especialmente contra Jaime y Elena de White. En julio de 1865, en las elecciones de autoridades, se reemplazó a Snook por George I. Butler. Más tarde, Snook y Brinkerhoff abandonaron la iglesia, llevándose consigo a algunos de los miembros, para formar el Marion Party [Grupo Marion]. A diferencia de la mayoría de las ramificaciones del adventismo del séptimo día, el Marion Party no desapareció. Hoy lo conocemos como la Iglesia de Dios (del Séptimo Día).

Si bien no todos estaban contentos con la organización de 1861/1863, esta parece haber cumplido con su finalidad durante los años posteriores al establecimiento del sistema. La rebelión de Marion sería el último cisma importante en la iglesia, hasta comienzos del siglo XX.

Diez años después de la fundación de la Asociación General, Jaime White continuaba alabando los resultados de la organización. “Cuando consideramos el pequeño comienzo, y cuán oscura comenzó esta obra, la rapidez y la firmeza de su crecimiento, la perfección y la eficacia de nuestra organización, la gran obra ya se ha cumplido [...]. Al contemplar todas estas cosas, y ver cómo Dios nos ha prosperado, los que estamos relacionados con esta obra podemos decir: ‘¡Mirad lo que ha hecho Dios!’ ”

No obstante, a pesar de los elogios, no todo estaba bien. Existían tensiones en el ámbito adventista en cuanto a la naturaleza y el alcance de la autoridad de la Asociación General, especialmente en relación con las asociaciones de los Estados. Esas tensiones llegaron a un punto crítico en 1873.

Y no han desaparecido después de más de 130 años. Por lo tanto, nos corresponde dar un vistazo al tema en la historia adventista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario