Buscar...

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Matutina de la Mujer: Septiembre 7, 2016

La quinta esencia de nuestra fe


UN MAESTRO de la ley “se acercó a Jesús y le preguntó: ‘¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?’ Jesús le contestó: ‘El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas’ ” (Mar. 12:28-30). Con esta respuesta, Jesús no sorprendió a nadie, pues se trata ni más ni menos que de la Shemá o, lo que es lo mismo, Deuteronomio 6:4-9.



Para todo judío ortodoxo, tanto en tiempos de Jesús como hoy, la Shemá es la quintaesencia de sus creencias fundamentales. La recitan, sin falta, dos veces al día: al levantarse y antes de acostarse.
Asimismo, es la primera oración que se enseña a los niños. Jesús, en su respuesta al maestro de la ley, se estaba ciñendo por completo a la tradición judía. Y digo “se estaba”, en pasado, porque pronto dio un giro desconocido:

“Pero hay un segundo: Ama a tu prójimo como a ti mismo”. De esta forma, añadiendo Levítico 19:18, venía Jesús a arrojar más luz sobre lo que constituye la verdadera religión.

Al mismo nivel que la Shemá, completándola, perfeccionándola, llevándola a su máxima expresión y dándole el sentido pleno que debe tener, están estas palabras: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Porque el amor a los demás es tan fundamental para la fe cristiana como la creencia en un solo Dios, creador del universo y redentor de todos. No cabe duda de que, para Jesús, esto es esencial en la vivencia religiosa.

Y para comprender qué quería decir Jesús con eso del amor al prójimo, basta con ir al propio texto de Levítico 19, que habla de respetar a los demás; de no usar jamás la violencia ni arrebatar a otro lo que es suyo; de no retener lo que le corresponde a cada cual ni abrigar en nuestro corazón malos sentimientos; de regañar cariñosamente al hermano descarriado; de nunca hacer trampas ni causar sufrimiento al extranjero que vive entre nosotras. Entre otras cosas.

Esta respuesta de Jesús sigue siendo la quinta esencia de la fe; porque, como dijo: “Ningún mandamiento es más importante que estos” (Mar. 12:31).

 “Amar a Dios con todo el corazón, […] y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que […] todos los sacrificios” (Mar. 12:33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario