Buscar...

sábado, 28 de mayo de 2016

Matutina de Jóvenes: Mayo 28, 2016

El camino que marca la diferencia


“El camino de la vida va cuesta arriba” (Proverbios 15: 24).



En 1902 Bliss Perry, editor de The Atlantic Monthly, la prestigiosa revista fundada en 1857 hoy conocida como The Atlantic, envió una carta a un joven que deseaba convertirse en escritor. También
le reenvió el fajo de poemas que el aprendiz había enviado. La carta decía: “En nuestra revista no hay lugar para sus versos”. Estas palabras fueron un duro golpe para aquel muchacho. Solo tenía dos caminos: seguir tratando de convertirse en escritor o créele a Bliss Perry y rendirse.

El joven era Robert Frost. ¿Quién es él? Frost es considerado uno de los fundadores de la moderna poesía estadounidense, con razón lo llaman “El Bardo Americano”. En su famoso poema “El camino no elegido”, escribió: “Dos caminos divergían en el bosque, y yo, yo tomé el menos transitado”. Eso marcó toda la deferencia. El 1890, un profesor de retórica agregó este comentario en la tarjeta de calificaciones de uno de sus alumnos de tan solo dieciséis años: “Como orador, un rotundo fracaso”. El muchacho siguió practicando y llegó a ser uno de los oradores más influyentes del siglo XX: Winston Churchill.

Guardando las distancias no puedo dejar de decir que en 2007 yo escribí diez artículos para la revista Prioridades.  ¿Sabes cuántos fueron publicados? ¡Ninguno! En lugar de desanimarme me dedique a leer libros de redacción y estilo y, por supuesto, fijé mi vista en los grandes autores de la literatura española. Ahora tengo el privilegio de ser el director de Prioridades.

¿Significa esto que Bliss se equivocó al considerar mala la poesía de Frost; o que el maestro de Churchill fue un tonto al no darse cuenta de la capacidad del chico; o que me trataron injustamente al no publicar mis artículos? Nada de eso, El punto clave aquí es que en lugar de lloriquear por nuestros fracasos, hemos de verlos como parte esencial de nuestro crecimiento y de nuestra ruta hacia el éxito.

Dios te ha prometido: “Yo te llevaré por el camino de la sabiduría: te haré andar por el buen camino” (Proverbios 4: 11). Sí, el camino de Dios siempre será “el menos transitado”, pero ese el camino que “marcará toda la diferencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario