Buscar...

sábado, 27 de septiembre de 2014

Matutina de Menores: Septiembre 27, 2014

EL PEQUEÑO SOLDADO


«El que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido» (Lucas 14: 11).



Durante la Guerra de Independencia Norteamericana, un soldado de ele­vada estatura llegó a caballo a un fuerte militar, precisamente en los momen­tos en que un grupo de soldados se esforzaba por colocar un grueso madero en una pared. El jinete observó a un hombre de reducida estatura que cami­naba de un lado a otro gritándoles órdenes a los soldados. De repente el tronco se les escapó y el hombrecito empezó a regañar a la cuadrilla.

—Quizá dos brazos adicionales podrían ser de ayuda —dijo el jinete.

El pequeño soldado se irguió en forma indignada e interpeló al recién llegado:

—Señor. Yo soy cabo del ejército, no un soldado común.

—Oh, perdóneme, cabo.

El hombre desmontó de su caballo, se quitó el abrigo y se unió a los que luchaban por dominar el tronco. Con un fuerte empujón lo colocaron en su lugar. El fornido caballero se puso el abrigo y se montó de nuevo en su ca­ballo. Al despedirse se dirigió al altanero cabo: «Cabo, si en algún momento necesita ayuda de nuevo, llame a su comandante en jefe. Tendré mucho gusto en ayudarlo». Los soldados se quedaron boquiabiertos mientras el general George Washington espoleaba su caballo y se marchaba.

Me imagino que aquel deslenguado cabo jamás olvidaría ese único en­cuentro que tuvo con el hombre que luego sería el primer presidente de Estados Unidos. Es también muy probable que Washington tampoco olvi­dara al insolente cabo que demostró lo «pequeño» que en realidad era; no en un sentido físico, sino en lo que realmente cuenta: en su interior.

Las personas que en verdad son importantes no publican su grandeza, mientras que los endebles a menudo necesitan convencer a los demás de su poder o fortaleza. Al darle poder a alguien, o colocarlo en una posición de autoridad, se revelará su grandeza o sus debilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario