Buscar...

domingo, 27 de julio de 2014

Matutina de Adultos: Julio 27, 2014

¿Cuál es la autoridad de la Asociación General? -4


Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo. Efesios 1:22, 23.



Es fácil tener una opinión muy elevada o muy baja de los líderes de la iglesia. Ayer vimos que Butler pecó por exceso.

Elena de White se sumó a su esposo en contra de la perspectiva de Butler. Al afirmar que él, en defensa de su estilo de liderazgo independiente y de sus modales bastante prepotentes, había elaborado sus ideas de conducción para su “propio beneficio”, pasó a negar la validez del principio de liderazgo de un solo hombre.

Por otro lado, si bien rechazaba la autoridad de una sola persona como líder, defendió la prerrogativa de la Asociación General como corporación. Usted “parecía no tener un verdadero sentido del poder que Dios ha dado a la iglesia en la voz de la Asociación General [...]. Cuando este poder que Dios ha colocado en la iglesia es acreditado a un hombre y a él se lo inviste con la autoridad de ser criterio para otras mentes, entonces se cambia el verdadero orden bíblico [...]. Su posición acerca del liderazgo es correcta, si usted concede a la suprema autoridad organizada en la iglesia lo que le ha otorgado a un hombre. Dios nunca planeó que su obra llevara el sello de la mente de un hombre ni el juicio de un individuo” (TI 3: 540, 541).

Al reconocer que por necesidad Jaime tuvo que liderar durante los primeros días de la iglesia, Elena prosiguió, diciendo que una vez que los adventistas hubieron establecido una organización, “entonces era el momento apropiado para que mi esposo dejara de llevar por más tiempo las responsabilidades y las cargas pesadas” (TI 3:549).

En un folleto con su carta a Butler, Jaime adjuntó una sección sobre liderazgo, en la cual señaló que “nunca había profesado ser un líder en ningún otro sentido que el que hace que todos los pastores de Cristo sean líderes”.

Así, Jaime y Elena de White se pusieron firmemente a favor de la autoridad de la Asociación General como un cuerpo, y en contra de la autoridad individualista propuesta por Butler.

La mayoría de los adventistas del séptimo día modernos no prestan mucha importancia a la cuestión de la autoridad eclesiástica. Simplemente, hablamos sobre lo que nos gusta o de lo que no nos importa en el liderazgo.

Pero, este tema es de vital importancia en la Biblia y en nuestra historia. Hacemos bien en dar una mirada a lo que es la autoridad eclesiástica, y a cómo debería impactar en nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario