Buscar...

viernes, 25 de julio de 2014

Matutina de Adultos: Julio 25, 2014

¿Cuál es la autoridad de la Asociación General? -2


Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad. Lucas 9:1.



Ningún cristiano que cree en la Biblia duda del hecho de que Cristo haya dado autoridad a sus doce discípulos. Pero, tenemos un poco más de dificultad con los problemas de autoridad en nuestros días.

Las tensiones sobre el tema en el adventismo se hicieron evidentes en 1873, cuando Jaime White enfrentó el problema sin rodeos. Primero, presentó sus convicciones positivas. Si bien señaló la certeza de que “sin vacilaciones, expresamos nuestra firme convicción de que la organización nuestra fue por la providencia directa de Dios” y que la “mano guiadora” de Dios podía verse al guiarlos a una organización que después de un “lapso de más de diez años no ha revelado defectos que hayan demandado cambios”, White también proclamó una nota defensiva, al analizar el rol de la Asociación General.

En especial, escribió que es “simplemente un insulto a nuestro sistema de organización” el permitir que el presidente (George I. Butler) y otros miembros de la Comisión Ejecutiva de la Asociación General hagan todo el trabajo en las reuniones campestres por Estado, y que luego “no muestren el respeto debido por su posición y opinión en la importante ocupación de las asociaciones de los Estados”.

De ese modo, White observó que “nuestra Asociación General es la mayor autoridad terrenal entre nuestro pueblo, y está proyectada para encargarse de toda la obra en este y en todos los demás países”. De modo que “se espera que los oficiales de las asociaciones de nuestros Estados y también los de nuestras instituciones [...] respeten a la Comisión de la Asociación General como los hombres asignados para encargarse de la supervisión general de la causa en todas sus ramas e intereses”.

White prosiguió, diciendo que los representantes de la Asociación General debían estar presentes en cada convocación administrativa de las asociaciones de los Estados. Advirtió a sus lectores que pasar por alto la función propia de los dirigentes de la Asociación General “es un insulto a los tratos providenciales de Dios con nosotros, y un pecado de magnitud no pequeña”.

Deberíamos tener en cuenta que Jaime White expresó bastante, al afirmar que la “Asociación General es la mayor autoridad terrenal” en el adventismo, reflejando las creencias anteriores de su esposa.

Ahora, nosotros sabemos que el contexto inmediato de esa declaración se relaciona con las asociaciones locales. Pero ¿cuáles son las implicaciones para la vida de la iglesia, e incluso para mi vida personal? La pregunta más importante para cada uno de nosotros es: ¿Cómo debería relacionarme con mi iglesia? Ese es un asunto especialmente importante, porque Dios es una Deidad de orden, y no de confusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario