Buscar...

miércoles, 13 de mayo de 2020

Matutina de Menores : Mayo 13, 2020

EL CAMBIO DE SALOMÓN


Cuando Salomón ya era anciano, sus mujeres hicieron que su corazón se desviara hacia otros dioses. 1 Reyes 11:4


—Salomón reinó sobre Israel cuarenta años —inició la mamá—  En la primera parte de su reinado se mantuvo fiel a Dios, pero después hizo alianza con los pueblos vecinos y tomó como esposas a hijas de reyes paganos, cosa que Dios había prohibido para que no se apartaran de su ley. Las esposas de Salomón siguieron adorando a sus dioses y les construyeron altares, y como dice el texto de hoy, poco a poco esas mujeres hicieron que Salomón se olvidara de Dios y venerara a sus ídolos.

Matutina de Damas :Mayo 13, 2020

GUARDA A MI BOCA 


«Pon guarda a mi boca, Jehová; guarda la puerta de mis labios» (Sal. 141: 3, RV95). 


Para guardar a mi boca, Jehová; guarda la puerta de mis labios», suplicó el Salmista, recordándonos con esta figura la importancia de poner centinelas en cada puerta de entrada a nuestro ser, así como se ponían antiguamente en cada entrada de una ciudad. Hagamos hoy un recorrido cultural por varias de las puertas de la ciudad de Jerusalén, para darnos cuenta de las maneras en que podemos «guardar» nuestra boca.

Matutina de Adultos : Mayo 13, 2020

PENSAMIENTO Y CONDUCTA


Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado. Isaías 26:3.


A Emilia se le acumularon varios problemas. Su madre, ya anciana, sufrió una caída y se rompió dos costillas. Su hijo, siempre buen estudiante, tuvo varios suspensos ese año. En el ámbito laboral, le cambiaron el turno y el nuevo horario le resultaba muy inconveniente. Para colmo, tuvo una disputa con un pariente y por ello se encontraba enemistada con una parte de la familia, incluido su esposo. Pero el mayor problema de Emilia era que se agobiaba por todo lo que le estaba ocurriendo. A todas horas se ponía a pensar en los problemas que habían surgido y veía el futuro oscuro y sin solución. Su propio hijo le decía:

Matutina de Jovenes : Mayo 13, 2020

PARA NO DEPENDER DE LOS «ENCHUFES»


«Cuando veas alguien que hace bien su trabajo, no lo verás entre gente de baja condición sino que estará en presencia de reyes» (Proverbios 22:29).




Daniel pertenecía a la nobleza hebrea cuando Nabucodonosor II tomó Jerusalén en el 604 a.C. Fue llevado cautivo a Babilonia siendo apenas un adolescente. Ahí estudió en las principales escuelas cautivas y después pasó a formar parte del servicio de la corte. Desde el principio de su vida laboral, Daniel demostró un gran compromiso hacia su trabajo. Cada vez que se requirió su consejo, no descansaba hasta reunir la información más completa para presentar al monarca de turno el panorama más amplio para tomar la decisión más acertada. A pesar de no compartir los mismos principios ideológicos, el joven hebreo siempre mantuvo una notable lealtad hacia sus superiores. Su actitud le valió incluso para permanecer en su puesto de trabajo cuando le cambiaron al «jefe», en ocasión de la caída del Imperio babilónico la noche del 12 de octubre de 539 a.C. ante las huestes medo persas.

martes, 12 de mayo de 2020

Matutina de Menores : Mayo 12, 2020

LA REINA DE SABÁ


La reina de Sabá oyó hablar de la fama que Salomón había alcanzado para honra del Señor, y fue a Jerusalén para ponerlo a prueba con preguntas difíciles. 1 Reyes 10:1


—En la historia de Salomón —dijo la mamá—, podemos ver cómo Dios bendice a las personas y desea que sean sus testigos para que otros lo conozcan. Dios le había dicho a Salomón que le agradaba que hubiera pedido sabiduría en vez de riqueza o gloria, pero también le dio riquezas y gloria. La fama del rey fue pronto tan notoria que, desde países muy lejanos, acudía gente para verlo y escucharlo. En cierta ocasión llegó a Jerusalén una gran caravana con muchos camellos cargados de especias, oro y piedras preciosas. La dirigía nada menos que una reina que pidió ver al rey. La reina de Sabá fue con la intención de hacerle muchas preguntas, las cuales Salomón respondió. La reina quedó asombrada de su sabiduría y riqueza. Dijo que eran más impresionantes aún que lo que le habían contado. Reconoció públicamente al Dios del cielo por haber puesto a Salomón como rey.

Matutina de Damas : Mayo 12, 2020

GUARDA A MI BOCA


«Pon guarda a mi boca, Jehová; guarda la puerta de mis labios» (Sal. 141: 3, RV95). 



Para guardar a mi boca, Jehová; guarda la puerta de mis labios», suplicó el Salmista, recordándonos con esta figura la importancia de poner centinelas en cada puerta de entrada a nuestro ser, así como se ponían antiguamente en cada entrada de una ciudad. Hagamos hoy un recorrido cultural por varias de las puertas de la ciudad de Jerusalén, para darnos cuenta de las maneras en que podemos «guardar» nuestra boca.

Matutina de Adultos: Mayo 12, 2020

UN ESPÍRITU DE PODER


Porque  no  nos  ha  dado  Dios  espíritu  de  cobardía  sino  de  poder,  de  amor  y  de dominio  propio.  2Timoteo 1 : 7.


Al leer el primer capítulo de 2 Timoteo se nota el tono cariñoso, íntimo, cálido y paternal del anciano apóstol, encarcelado y próximo a morir. Pablo está pasando la antorcha a su pupilo y le advierte sobre las amenazas que algunos suponen para la integridad doctrinal de la iglesia incipiente. Timoteo debió haber sido un joven tímido, que derramó lágrimas junto al apóstol (vers. 4) y que probablemente se sentía algo avergonzado en relación con el evangelio y el encarcelamiento de su mentor (vers. 8). Pero al mismo tiempo, poseía una fe sólida que ya estuvo presente en su abuela y en su madre (vers. 5).

Matuina de Menores : Mayo 12, 2020

NO CONTRATES A CUALQUIERA


«Arquero que a todo el mundo hiere: ¡eso es quien emplea a necios y vagabundos!» (Proverbios 26:10).




Elí era el sumo sacerdote a cargo de los servicios del santuario. Él era un hombre temeroso de Dios, pero su situación familiar era bastante desfavorable y había fallado en dar una buena educación a sus hijos. Los chicos eran irreverentes, aprovechados y ambiciosos. Sin embargo, a pesar de saber todo eso, ¡Elí decidió contratarlos como sacerdotes del santuario! Tal vez pensó que si estaban cerca de las cosas sagradas tenían la posibilidad de corregirse un poco.